Autoexploración de la mama (AEM)
Durante muchos años, se ha discutido acerca de cuán útil es la AEM para detectar el cáncer de mama de forma temprana y aumentar las posibilidades de sobrevivencia. Por ejemplo, en el verano de 2008, un estudio realizado en Rusia y China con cerca de 400 000 mujeres reveló que la autoexploración de las mamas no reduce la mortalidad por cáncer de mama e incluso puede ser nociva ya que da lugar a biopsias innecesarias (extracción y análisis de tejidos sospechosos). Debido a la incertidumbre constante que suscitan estos y otros estudios, la Sociedad Americana del Cáncer ha decidido informar a las mujeres que la AEM constituye una herramienta de detección “opcional”.
Breastcancer.org todavía considera que la AEM es un método de revisión útil y esencial, especialmente si se la combina con mamografías y exploraciones físicas regulares. Alrededor del 20 % de los casos de cáncer de mama se detectan durante una exploración física y no con una mamografía. Recomendamos que todas las mujeres se autoexploren las mamas regularmente como parte de su estrategia de revisión general. Lee lo que piensa la Dra. Marisa Weiss, presidenta y fundadora de Breastcancer.org, acerca del estudio sobre autoexploración de mamas que se realizó en julio de 2008.
Consejos para llevar a cabo la AEM
Son pocas las mujeres que realmente quieren someterse a una autoexploración de la mama (AEM), y para muchas la experiencia es frustrante: es posible que sientas cosas y no sepas qué significan. No obstante, cuanto más examines tus mamas, más aprenderás acerca de ellas y más fácil te resultará detectar posibles anomalías. Breastcancer.org considera que la AEM es fundamental para el cuidado personal y para disminuir los riesgos * de cáncer de mama.
Algunos consejos para la AEM:
- Intenta hacerte el hábito de autoexplorarte las mamas una vez al mes para familiarizarte con la forma en que se ven y en que las sientes normalmente. Explórate durante los días posteriores a tu período, que es cuando las mamas tienen menor probabilidad de estar inflamadas o sensibles. Si ya no menstrúas, elige un día que sea fácil de recordar, por ejemplo, el primero o el último día del mes.
- No te asustes si crees sentir un bulto. La mayoría de las mujeres tienen bultos o zonas de bultos en las mamas todo el tiempo. En los Estados Unidos, solo alrededor del 20 % de las mujeres que se someten a una biopsia por un bulto sospechoso son diagnosticadas con cáncer de mama.
- Las mamas suelen presentar “regiones” bien diferenciadas. La zona superior externa, ubicada cerca de la axila, suele tener los bultos y las protuberancias más prominentes. La mitad inferior de la mama puede sentirse al tacto como una playa arenosa o pedregosa. La zona debajo del pezón puede sentirse como una acumulación de granos de maíz. Puede que sientas otra zona como un tazón de avena grumosa.Lo importante es que conozcas el aspecto y la sensación de las distintas regiones de TUS mamas. ¿Hay algo que se distinga del resto (como una piedra en una playa arenosa)? ¿Notas algún cambio? Comunícale a tu médico cualquier cambio en tus mamas que permanezca así más de un mes O que empeore con el paso del tiempo.
- Puedes empezar un diario y registrar los resultados de las autoexploraciones. Puede ser como un pequeño mapa de tus mamas, con notas sobre los bultos y las irregularidades que detectes. Hasta que te acostumbres, esto puede ayudarte a recordar todos los meses lo que es “normal” para tus mamas. No es raro que aparezcan bultos en momentos específicos del mes y que desaparezcan después, acompañando los cambios de tu cuerpo con el ciclo menstrual (si todavía menstrúas). Solo las alteraciones que perduran más de un ciclo completo o adquieren mayor tamaño o prominencia de algún modo requieren atención médica.
Conoce los Cinco pasos de la autoexploración de mamas.
Fuente: http://www.breastcancer.org
Etiquetas:autoexploración, cancer, cirugia, mamas