Doctor José Magarzo Doctor José Magarzo

¿SANGRE EN LAS HECES? COMO ACTUAR ANTE UN SANGRADO DIGESTIVO.

 

A la aparición de sangre con las deposiciones se le denomina rectorragia.

Es un fenómeno frecuente que genera preocupación y ansiedad por su asociación con el cáncer de colon y de recto.

Conocer algunos detalles acerca de su origen y como actuar ante su aparición nos permitirá manejarlo sin excesiva preocupación y realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.

¿Por qué aparece sangre con las deposiciones?

Aunque la rectorragia es un signo característico del cáncer de colon, la mayor parte de las veces su aparición se debe a enfermedades de naturaleza benigna no tumoral.

La aparición de rectorragia de sangre “fresca” se debe a lesiones situadas en los últimos centímetros del intestino grueso: el ano, el recto , el colon sigmoides y primer tramo del colon descendente .

La causa más frecuente de la rectorragia son las hemorroides pudiendo aparecer también en fisuras, fístulas y procesos inflamatorios de la mucosa del colon .

¿Cómo se produce la rectorragia?

La rectorragia más característica se produce con las deposiciones, es de sangre roja brillante, de escasa cuantía y suele ceder espontáneamente pudiendo repetirse en sucesivas deposiciones.

¿Qué hacer si detecto sangre con las deposiciones?

Ante la presencia de una rectorragia conviene no alarmarse e intentar identificar las características
de la misma. Esto facilitará un diagnóstico en el momento de la consulta con el especialista que se hace obligatoria ante una rectorragia.

Es importante observar:Keep Calm

  1. El momento de aparición, si se relaciona con las deposiciones o si aparece independientemente de las mismas.
  2. La cantidad de sangrado, si mancha el papel higiénico o si gotea en el inodoro.
  3. El aspecto de la sangre, si es brillante, con coágulos o acompaña a las heces.
  4. Si cede espontáneamente.
  5. Si se acompaña de dolor u otros síntomas.
  6. Si se acompaña de pus , de mucosidad o de otras sustancias inusuales.

Ante la aparición de rectorragia y aunque esta ceda espontáneamente , no debe menospreciarse y se debe de acudir al especialista para la valoración correcta de cada caso.

¿En qué consiste la valoración de una rectorragia?

La primera aproximación al diagnóstico se realiza con la información aportada por el paciente y una inspección anal .

En la mayor parte de las ocasiones será necesaria la visualización de la mucosa interna del intestino grueso mediante una endoscopia digestiva baja ( rectoscopia , sigmoidoscopía o colonoscopia).

Esta prueba nos permitirá confirmar el diagnóstico identificando las lesiones responsables del sangrado e iniciar el tratamiento más adecuado en cada caso.

¿Qué sangrados digestivos bajos deben preocuparnos?

Cuando las características de la rectorragia no se ajustan a lo descrito con anterioridad es conveniente extremar las medidas de precaución.

Una hemorragia a través del ano voluminosa, de sangre roja brillante, sin relación con las deposiciones y que persiste tras ellas, de una sola vez o en varias ocasiones repetidas y sobre todo si se acompaña de trastornos del estado general como sensación de mareo o debilidad, debe de ser valorada inmediatamente en un servicio de atención médica urgente.

Puede contarnos su caso o mandarnos sus dudas a través de nuestro consultorio online, o si lo prefiere pídanos cita a través de nuestra web y estaremos encantados de atenderle.

Dr. José Magarzo