¿Posible reconstrucción?

« Volver a la página anterior
0
0

Hola,

Mi padre de 79 años ha pasado hace 4 años por una operación de un GIST intestinal. Tras la operación, sufrió complicaciones y fue reintervenido, produciéndosele una pancreatitis. Su situación mejoró al cabo de los años aunque con medicación permanente para el funcionamiento del páncreas. Hace poco, por un tumor de vejiga, se le practicó una ureterostomía bilateral y debido a complicaciones posteriores una ileostomía. Ahora mismo tiene 3 bolsas que debemos vaciar con bastante frecuencia. Su calidad de vida ha empeorado y no sabemos si su intestino delgado está absorbiendo bien los nutrientes de lo que come ya que expulsa muy rápido lo que come (no sabemos si es normal). Algunos médicos nos han comentado la posibilidad de reconstruir pero, otros parece que consideran que la operación puede ser de muy alto riesgo por lo que no lo ven factible ya que dicen que todo está muy pegado por dentro. ¿Es normal que la bolsa de la ileostomía se llene de golpe? No conseguimos aclararnos con la dieta que él necesita. En su situación, ¿qué médicos son los que deberían llevar un control de su situación? Y, por último, ¿usted cree que cabría la posibilidad de reconstruir y dejarle solo una bolsa? ¿Podría una persona vivir muchos años en esta situación? Le dejaron una herida abierta porque se infectó posteriormente, ¿es eso normal? Muchas gracias por resolverme todas estas dudas.

RESUELTA
Marcado como spam
Publicado por Pedro
Preguntada en 28/03/2018 12:10
86 vistas
0
Respuesta privada

Hola.
Con la información aportada ya percibo que se trata de un caso complejo, no solo por la situación actual si no por los antecedentes y la edad del paciente.
Intentaré contestarle a sus preguntas sin entrar en detalles que precisarían de información adicional.
La bolsa de ileostomía genera un volumen de contenido que está en relación con el tramo de intestino que esté abocado al exterior, con la capacidad funcional de absorción del propio intestino, con las secreciones que generen los órganos digestivos ( estómago, páncreas, hígado y el propio intestino) y por último con las características del alimento ingerido. Todos estos factores intervienen en el producto que transita por el intestino. Habría que identificar de qué manera cada uno de ellos actúa para intentar corregirlos, teniendo en cuenta que los fisiológicos son dificilmente modificables.
A mi juicio la atención debe de ser realizada por aquellos profesionales que hayan inervenido al paciente , en este caso urólogos y cirujanos, y según su criterio con la participación de aquellas especialidades que puedan aportar conocimientos a esta compleja situación. Se me ocurre que quizás digestólogos, endocrinólogos y el servicio de nutrición podrían aportar su visión de las alteraciones. En cualquier caso , precisa de un abordaje multidisciplinar.
La reconstrucción intestinal es posible, lo que hay que valorar es el balance riesgo/beneficio que esta cirugía tendría. Para ello hay que ser muy cuidadoso en la valoración de la situación del paciente, de los riesgos y complicaciones a los que se enfrenta y por supuesto, la dificultad técnica del caso que puede hacer que una cirugía que en el papel pueda resultar sencilla luego genere más perjuicios que beneficios.
Respecto a la ileostomía en la perspectiva de vida del paciente, si los parámetros nutricionales y el control biológico del paciente es correcto no tiene por qué ser una causa de que esta se reduzca. Al menos no debería de serlo en ausencia de complicaciones.
Dejar una herida abierta es una circunstancia habitual en casos de infecciones de la misma. Entiendo que sus cirujanos tomaron esa decisión de manera adecuada.

Espero haber aclarado sus dudas. Si no ha sido así, estoy a su disposición para profundizar en el tema.
Muchas gracias por solicitar mi consejo.
Un saludo.

Marcado como spam
Publicado por Doctor José Magarzo (Preguntas: 6, Respuestas: 45)
Respondida el 29/03/2018 18:21